Familia

Familia

La familia es un sistema, un espacio social donde todos sus miembros interaccionan y se influyen entre sí. Cuando las interacciones en el ámbito familiar son funcionales, se dan las condiciones para un crecimiento, desarrollo y evolución sana y saludable de cada una de las personas que conforman la familia.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la familia, se pueden presentar determinadas circunstancias que desarrollen interacciones perturbadoras, por parte de uno o más miembros, pudiendo llegar a afectar negativamente todo el sistema familiar. La “buena noticia” es que, en este contexto, también se pueden reunir las condiciones para resolver estas perturbaciones.

Se puede trabajar a través de la terapia familiar, con el grupo de los adultos y adolescentes de la familia, estudiando las dinámicas familiares, los patrones de conducta y reglas conformadas por la comunicación disfuncional, para poder re-instaurar el equilibrio funcional del sistema familiar.

Con la terapia breve estratégica, también existe la posibilidad de realizar una terapia indirecta, para encontrar soluciones, en dos supuestos: con los niños y en los casos en los que el miembro de la familia que presenta la “sintomatología” no puede o no quiere acudir directamente al terapeuta. Dada la interdependencia de interacciones entre los elementos del sistema, si uno cambia, el resto cambia.

En la terapia infantil es una regla hacer siempre una intervención indirecta a través de los padres. El terapeuta guía a los padres en su rol como co-terapeutas. De este modo, se evitan los efectos perniciosos de la etiqueta diagnóstica (estigmatización). Además, no existe terapeuta más recomendado para un niño que sus padres.

Siempre es deseable que la persona que padece el problema reconozca que necesita ayuda y se dirija voluntariamente a la consulta del psicólogo, pero existen situaciones en que eso no es posible. En este supuesto, se puede trabajar con el resto de los miembros de la familia o lograr que uno de ellos ejecute el rol de terapeuta orientado por el psicólogo.